miércoles, 15 de noviembre de 2017

FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL (PLAN DE ESTUDIO 2017)





























ÁREAS DE FORMACIÓN

EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL





























Junio, 2017





INTRODUCCIÓN


Este documento contiene las áreas de formación del plan de estudio propuesto para la educación media general para el año escolar 2017-2018. En él se presenta cada área de formación con su enfoque, y cada unidad de aprendizaje con sus temas generadores, tejido temático y referentes teórico-prácticos. Se ofrecen también las orientaciones metodológicas para el abordaje de cada área.

Es necesario insistir, tal como está explicado en el documento general, que los temas generadores de las áreas de formación deben fundamentarse en los nueve referentes éticos y procesos indispensables y en los catorce temas indispensables que permiten darle perspectiva al trabajo educativo en función del logro de los fines de la educación.

Se presentan todas las áreas de formación en un mismo documento, de tal forma que los y las docentes se apoyen en los temas generadores, tejidos temáticos y referentes teórico-prácticos de distintas áreas para la planificación de sus actividades. De allí la importancia de la conformación de colectivos pedagógicos de investigación, estudio y planificación para desarrollar las áreas con una visión integral e integrada de los aprendizajes.

En este sentido, la sistematización que realicen los equipos docentes en las unidades de aprendizaje permitirá ir redimensionando los temas generadores, tejidos temáticos y referentes teórico-prácticos, conforme a los contextos, sujetos, necesidades y proyectos que se integran y articulan en los procesos didácticos y pedagógicos en la escuela, el circuito educativo y con las comunidades.


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COMPONENTES CURRICULARES

En el siguiente esquema puede visualizarse el conjunto de los elementos (o componentes) de la propuesta curricular y las relaciones entre ellos. TODOS LOS ELEMENTOS FORMAN PARTE DE LOS CONTENIDOS.





FINALIDADES
EDUCATIVAS



















REFERENTES


TEMAS

ÉTICOS Y


O PROBLEMÁTICAS

PROCESOS


INDISPENSABLES

INDISPENSABLES



































ÁREAS DE FORMACIÓN







CADA ÁREA DE FORMACIÓN
SE ORGANIZA EN UNIDADES
DE APRENDIZAJE, QUE SE
COMPONEN DE:
*TEMAS GENERADORES
*TEJIDOS TEMÁTICOS
*REFERENTES TEÓRICOS-

PRÁCTICOS







REFERENTES ÉTICOS Y PROCESOS INDISPENSABLES

1. Educar con, por y para todas y todos
2. Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica
3. Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación
4.  Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana
5. Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad
6.  Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social
7. Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta
8. Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo
9.  Educar en, por y para la curiosidad y la investigación


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LOS TEMAS INDISPENSABLES

1.      Democracia participativa y protagónica, en un Estado de derecho y de justicia. Igualdad, no discriminación y justicia social. Derechos humanos. Equidad de género

2.      La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación cultural

3.      Independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Mundo multipolar
4.      Ideario bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña
5.      Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. Conformación de la población. Las familias y comunidades

6.      Preservación de la vida en el planeta, salud y vivir bien
7.      Petróleo y energía
8.      Ciencia, tecnología e innovación
9.      Adolescencia y juventud. Sexualidad responsable y placentera. Educación vial
10.   Actividad física, deporte y recreación
11.   Seguridad y soberanía alimentaria
12.   Proceso social del trabajo
13.   Defensa integral de la nación. Gestión de riesgos y desastres socionaturales
14.   Comunicación y medios de comunicación




LAS ÁREAS DE FORMACIÓN

1.      ARTE Y PATRIMONIO
2.      CASTELLANO
3.      CIENCIAS NATURALES
4.      BIOLOGÍA
5.      FÍSICA
6.      QUÍMICA
7.      CIENCIAS DE LA TIERRA
8.      EDUCACIÓN FÍSICA
9.      FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL
10.   GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
11.   INGLÉS Y OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS
12.   MATEMÁTICAS
13.   ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
14.   PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN


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PLAN DE ESTUDIO

ÁREAS DE FORMACIÓN
PRIMER
SEGUNDO
TERCER
CUARTO
QUINTO

AÑO
AÑO
AÑO
AÑO
AÑO






ARTE Y PATRIMONIO
4
4
-
-
-






CASTELLANO
4
4
4
4
4






CIENCIAS NATURALES
6
6
-
-
-






BIOLOGÍA
-
-
4
4
4






FÍSICA
-
-
4
4
4






QUÍMICA
-
-
4
4
4






CIENCIAS DE LA TIERRA
-
-
-
-
2






EDUCACIÓN FÍSICA
6
6
6
6
6






FORMACIÓN
-
-
-
2
2
PARA LA SOBERANÍA NACIONAL











GEOGRAFÍA, HISTORIA
6
6
6
4
4
Y CIUDADANÍA











INGLÉS Y OTRAS LENGUAS
6
6
6
6
4
EXTRANJERAS











MATEMÁTICAS
4
4
4
4
4






ORIENTACIÓN
2
2
2
2
2
Y CONVIVENCIA











PARTICIPACIÓN
6
6
6
6
6
EN GRUPOS DE CREACIÓN,





RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN











TOTAL DE HORAS SEMANALES





POR ESTUDIANTE
44
44
46
46
46









Temas generadores y referentes teórico-prácticos en cada área de formación

El tema generador

En cada área de formación se proponen temas generadores que, como su nombre lo dice, generan aprendizaje con sentido y pertinencia con respecto a los temas indispensables y a través de las experiencias indispensables planificadas. El tema generador enlaza el tema indispensable con los referentes teórico-prácticos de cada área de formación a través de un tejido temático que permite,


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por un lado, comprender el tema generador mediante los referentes teórico-prácticos propios del área y, por otro lado, familiarizarse, estudiar, profundizar y aplicar los conocimientos del área.

Los tejidos temáticos que se presentan en cada tema generador NO SON CAMISAS DE FUERZA sino que, al contrario, permiten a los y las docentes tomarlos como referencia para construir su planificación según el año, período de vida, las pertinencias anteriormente señaladas y los contextos propios. Así mismo, cada docente puede seleccionar del tejido temático aspectos para, por ejemplo, familiarizar a los y las estudiantes con contenidos nuevos y poco a poco, en el recorrido, irlos profundizando. Es aquí donde se potencian las habilidades pedagógicas y didácticas de los profesores y las profesoras para considerar las características propias de los distintos grupos de estudiantes con los que están trabajando, la edad, las individualidades y el contexto.

Los temas generadores e integradores del conocimiento deben poseer criterios dentro de cada área de formación en función de lo contemporáneo, lo útil y necesario para la vida, tanto para sí mismo y misma como para la vida en comunidad, que genere reflexión, pensamiento crítico y sensibilidad ante los problemas de la sociedad y del planeta; que provoque entusiasmo, disfrute por aprender y permita generar conciencia como ser humano y como parte del ambiente. Los temas generadores permiten motivar a los y las estudiantes a participar en el saber y en la experiencia humana de aprender de manera permanente, a generar una actitud investigativa para ir más allá de los temas que se plantean y para aprender por sí mismos y mismas. Los temas generadores con sus tejidos temáticos se proponen a partir de los temas indispensables. Cada área de formación en la cual se abordan debe contener los referentes teórico-prácticos necesarios para su comprensión.

Es importante resaltar este aspecto, ya que es otro enfoque en el abordaje del conocimiento, que desmonta la práctica tradicional de muchos años con la cual el currículo se ejecuta, se "administra" pasando "objetivos" y dando contenidos porque "toca darlos", "hay que darlos", la mayoría de las veces sin pertinencia cognitiva, afectiva ni sociocultural, y muchas veces sin verdadero aprendizaje. En este enfoque se espera que los y las estudiantes, de la mano de sus profesores y profesoras (quienes también participan activamente en la investigación de estos temas indispensables y generadores), estudien, profundicen y comprendan temas, practiquen e indaguen en estos aspectos fundamentales, y sean las y los docentes quienes seleccionen, organicen y planifiquen las temáticas según sus propósitos pedagógicos y las pertinencias. Para que un tema GENERE aprendizaje, motivación, reflexión, asociación con lo previamente aprendido, debe partir de lo conocido, de lo concreto, de los objetos y sus relaciones, sus interconexiones, de sus regularidades en las experiencias de los y las estudiantes, más allá de leyes y teorías preestablecidas como verdades absolutas. Comprender que estas leyes y teorías son parte del conocimiento (no determinantes del mismo) y sirven de apoyo para comprender la realidad. La práctica tradicional del estudio de asignaturas, materias y disciplinas utiliza la realidad para entender la teoría como fin en sí mismo. Es un reto pedagógico y curricular para la educación contemporánea que los sistemas de conocimientos, con sus teorías, leyes, modelos, entre otros, permitan comprender la realidad, la vida en todas sus dimensiones, siempre con los qués, los porqués, los para-qués y los cómos implicados.

Los referentes teórico-prácticos

Consisten, según cada área de formación y en distintas disciplinas, en leyes, teorías, principios, teoremas, conceptos, operadores, reglas, estructuras, fenómenos, hechos, procesos, sistemas, manifestaciones, géneros, nomenclaturas, lenguajes, códigos, taxonomías, modelos, categorías, clasificaciones, variables, propiedades, personajes, entre otros.

Los referentes teórico-prácticos, como su nombre lo indica, deben ser abordados de manera teórica y práctica, por lo que son los y las docentes quienes planificarán los proyectos, los talleres, las prácticas de laboratorio, los trabajos de campo, los seminarios, las investigaciones, entre otras, para darle el sentido teórico-práctico al conocimiento de manera permanente, desde el área de formación que enseña. Es importante insistir en que en los horarios no se coloquen horas teóricas separadas de horas prácticas. Las prácticas de laboratorio, por ejemplo, se planifican desde el tema


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generador y pueden ser realizadas antes, durante o después del abordaje de aspectos teóricos del tema, según la intención y propósito que se quiere lograr.

Entendiendo pedagógicamente que los y las estudiantes aprenden desde lo concreto, lo conocido, desde su realidad y su regularidad de vida en el contacto con las cosas, se propone siempre que el profesorado planifique el desarrollo de los temas generadores desde ese entorno directo, y que luego propicie espacios específicos de conceptualización, generalización y sistematización de lo aprendido.

Conceptualización: El tema generador debe propiciar el USO DE CONCEPTOS (no su memorización o definición abstracta desde lo desconocido). Por ejemplo, si los y las estudiantes van a indagar acerca de los biomas, no se parte del concepto de bioma sino del contacto con los biomas de su entorno y luego se CONCEPTUALIZA lo aprendido. Este enfoque se fundamenta en el aprendizaje por descubrimiento, fortaleciendo la creatividad, familiarizándose con los conocimientos propios del área desde una experiencia (conceptualizar cosas que se han hecho o se han vivido); se pueden crear nuevas ideas y se pueden definir conceptos, revisarlos, teorizar, asociar ideas y conceptos a otros y transferir el uso de un concepto aprendido en un contexto a otros contextos. En los espacios para la conceptualización, los y las docentes pueden apoyarse en modelos y representaciones que les permitan ilustrar conceptos y teorías para su mayor comprensión. No memorizar lo que no se entiende, memorizar lo necesario (nuevo universo léxico), entender desde la comprensión.

Generalización: Los temas generadores hacen planteamientos que permiten las generalizaciones tanto en el espacio como en el tiempo, de lo local a lo global, de lo particular a lo general. Los espacios para abordar los temas de conceptualización, generalización y sistematización son propicios para, por ejemplo, revisar tablas, gráficas, estudios a través de encuestas, familiarizaciones con nuevos contenidos, ejercitaciones, discusiones. Por ejemplo, el estudio de las características de las plantas del entorno directo de los y las estudiantes, permite generalizar acerca de las plantas y sus clasificaciones.

Sistematización: Una característica de los procesos de sistematización es que tienen como condición necesaria VIVIR LA EXPERIENCIA. Se orienta entonces a que el equipo de docentes favorezca espacios para que los y las estudiantes sistematicen lo aprendido y los procesos realizados para comprender lo estudiado y las experiencias vividas, tomando conciencia de sus propios procesos (metacognición). Asimismo, en estos espacios para el desarrollo de procesos de conceptualización, generalización y sistematización, el o la docente puede incorporar referentes teórico-prácticos del área de formación que, según la naturaleza de la misma, considere importante que los y las estudiantes los aprendan aunque no estén en el tema generador que se está estudiando. También son propicios para que los y las docentes evalúen los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se estén llevando a cabo, sus logros, avances y dificultades.


UNIDAD DE APRENDIZAJE

CADA TEMA GENERADOR CON SUS TEJIDOS TEMÁTICOS Y REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CORRESPONDIENTE, en su conjunto, se han organizado como una UNIDAD DE APRENDIZAJE (UA) que permite una visión amplia del tema, un mejor manejo didáctico, el estudio de los conocimientos previos de los y las estudiantes, la planificación por proyecto u otra estrategia pertinente (seminario, taller, práctica de laboratorio, trabajo de campo, entre otras); asimismo los y las docentes de un mismo año de estudio pueden organizar el trabajo inter- y transdisciplinar en función de la unidad de aprendizaje que van a trabajar. Por último, cada docente puede organizar, para cada unidad de aprendizaje, el plan de tareas para sus estudiantes, hacer el acompañamiento y seguimiento a los aprendizajes y propiciar la sistematización y reflexión de lo aprendido en la unidad y su impacto, más allá del aula y la escuela.

A continuación se presenta cada ÁREA DE FORMACIÓN con una síntesis de los propósitos expresados por los y las docentes en la consulta nacional realizada en educación media (cruzados


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con los presentados en la Colección Bicentenario y los aportes de docentes especialistas), seguida de cada una de las unidades de aprendizaje con el tema generador, el tejido temático y los referentes teórico-prácticos correspondientes a cada unidad.

Al final de cada área de formación se presentan orientaciones metodológicas que ayudan a ilustrar la manera como los equipos docentes pueden realizar sus planificaciones. La lógica secuencial de los referentes teórico-prácticos varía según los propósitos de cada área de formación; es por ello que los y las docentes le darán la secuencia y la importancia en función de sus propósitos pedagógicos y los procesos que deseen desarrollar en sus estudiantes, según el período de vida y los contextos, apoyándose en los textos de la Colección Bicentenario y la Canaima Educativa como recursos para los aprendizajes; e inclusive pueden incorporar referentes teórico-prácticos que considere importantes y que no están presentes en los temas generadores (apoyándose en los libros de la Colección Bicentenario). Por último, es importante que los profesores y las profesoras lean, estudien y reflexionen acerca de los propósitos de cada área de formación, ya que estos plantean la problemática y cuestionamientos en la enseñanza del área, además de los desafíos y énfasis pedagógicos según la naturaleza y características propias de cada una.

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FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL

ENFOQUE


En el proceso de refundación de la República expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), se establecen como valores la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, para garantizar los derechos fundamentales bajo el principio de autodeterminación de los pueblos (preámbulo). El área de formación para la soberanía tiene como propósito fundamental abrir espacios de reflexión, mediante una lectura crítica del mundo, sobre lo que somos como nación, de dónde venimos, hacia dónde vamos. La importancia de la soberanía de los pueblos para la cooperación sin subordinación. La supervivencia de la especie humana y de toda vida en el planeta requiere que todos los pueblos del mundo se miren de igual a igual, complementándose, cooperando, intercambiando, compartiendo y conviviendo, respetando y reconociendo sus soberanías. Para lograr este mundo diferente, es necesario que no haya explotación, dependencia ni colonización en ninguna de sus formas.

La independencia y la soberanía son derechos irrenunciables y, tal como está establecido en el artículo 5 de la CRBV, en la República Bolivariana de Venezuela, residen intransferiblemente en el pueblo. Estos preceptos de la República en construcción requieren una nueva cultura ciudadana: de la representatividad hacia la participación protagónica; de la dependencia económica hacia la productividad; de la exclusión y desigualdad social hacia la inclusión de todos y todas en la satisfacción de las necesidades humanas; de la hegemonía y opresión cultural hacia la interculturalidad y el respeto a la diversidad, y de la destrucción ambiental (explotación, extinción y consumo desmedido) hacia la preservación de toda vida en el planeta.

En la teoría general de las sociedades se plantea que existen sociedades de dominación (extensivas) y sociedades de convivencia (intensivas). Por lo general, las sociedades extensivas viven en permanentes guerras y caos (en la lucha por extenderse, invadir, conquistar, explotar, hasta van más allá del planeta) y las sociedades intensivas tienen una organización política, social, económica, ambiental y cultural que les permite convivir (consigo misma, con las demás y con el planeta), trasmitiendo de generación en generación sus formas societarias de cooperación y apoyo mutuo. Históricamente, estas sociedades que viven hacia adentro han sido sometidas, explotadas, invadidas y hasta exterminadas por las sociedades extensivas. En este encuentro desigual, los pueblos que viven en paz, han tenido que crear mecanismos de defensa de su soberanía.

Es importante que nuestros y nuestras jóvenes valoren y reconozcan la soberanía para la garantía de una sociedad de justicia social, de paz, sustentable, de convivencia. En función de los referentes éticos y procesos indispensables: educar en, por y para el amor a la patria, la soberanía y la autodeterminación, y educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo; cada liceo y escuela técnica planifica actividades que permitan que nuestros y nuestras estudiantes comprendan desde sus vivencias la importancia de lo soberano, de la independencia y del derecho que tienen los pueblos a su autodeterminación.

La Formación para la Soberanía se articula al área de Geografía, Historia y Ciudadanía en función de garantizar una visión de conjunto de lo geopolítico, de la soberanía territorial, económica, cultural; de la biodiversidad, del espacio radioeléctrico y ultraterrestre. Así como la conciencia de la defensa integral de la nación en la garantía de la preservación de esta soberanía y del derecho de los pueblos a vivir en paz, en cooperación, en apoyo mutuo y en convivencia solidaria.

Queremos en esta área de formación potenciar en nuestros y nuestras jóvenes el sentimiento de soberanía y prepararlos y prepararlas para el análisis e interpretación crítica de los procesos que se viven tanto en su contexto local como en lo nacional y mundial en la lucha de los pueblos por su independencia y respeto a su soberanía, y contra todo tipo de dominación.

La Formación para la Soberanía es un área de formación en la que los y las estudiantes tienen la posibilidad de investigar, conocer, discutir y reflexionar en torno a temas fundamentales
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relacionados con nuestra identidad nacional y los valores de nuestra patria, indispensables para la formación de la ciudadanía, la defensa de nuestra independencia e integridad territorial, desde una formación de conciencia y valores patrios. Se trata de desarrollar experiencias educativas, en las que los y las estudiantes puedan interactuar con las instituciones, órganos e instancias a través de las cuales el pueblo ejerce y garantiza la soberanía en todos los ámbitos: territorial, de la biodiversidad, económica, cultural, del espacio ultraterrestre y del espacio radioeléctrico.


TEMAS GENERADORES

CUARTO AÑO
QUINTO AÑO


Soberanía e independencia, y su importancia
Contexto geopolítico mundial y el ejercicio de la
para la audeterminación del pueblo venezolano.
soberanía para la independencia y audeterminación del
Soberanía territorial.
pueblo venezolano.
Realidad política del territorio venezolano, problemática
Soberanía de la biodiversidad.
fronteriza, relaciones exteriores y la situación actual de la
Soberanía económica.
región y sus implicaciones para la soberanía territorial.
Soberanía cultural.
Venezuela: país megadiverso. El ejercicio de la soberanía
Soberanía ultraterreste y del espectro
de nuestra biodiversidad.
radioeléctrico.
Desarrollo de un modelo económico productivo para la


independencia y soberanía económica.

Soberanía económica, el desarrollo de un modelo

económico productivo para la independencia y soberanía

económica.

Los valores culturales venezolanos, revolución cultural

como expresión de soberanía.

Usos y aplicaciones de los satélites Simón Bolívar y

Miranda, y sus implicaciones en la soberanía del espacio

ultraterrestre.




CUARTO AÑO
UA
Tema generador – Tejido temático
Referentes teórico-prácticos




Soberanía e independencia, y su importancia


para la audeterminación del pueblo venezolano
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El pueblo y la Soberanía Nacional, principios
Caracterización de los Poderes Públicos, Poder

de corresponsabilidad y participación social y
Regional, Poder Municipal y Poder Popular.

protagónica.
Soberanía Nacional, valoración del Sistema de Gobierno

Instituciones y órganos que ejercen y
1
Democrático.
garantizan la soberanía y la independencia
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nuevo

nacional.

Pensamiento Militar Bolivariano, Estructura y

Rol del la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Componentes.

en la defensa de la soberanía. La unión cívico-
Defensa integral de la nación, ámbitos de desarrollo

militar para la garantía de la soberanía.

(Económico, Social, Político, Cultural, Geográfico,

Defensa diplomática, económica y militar.

Ambiental y Militar)



 98


Soberanía territorial


El territorio venezolano. Fronteras terrestres,
Conformación del territorio venezolano y su realidad

marítimas y el espacio aéreo venezolano y su
actual. Mapas y cartogramas del territorio venezolano.

expresión en la soberanía Territorial.
Cartogramas de la situación de las fronteras

Fronteras situación y problemática del territorio.
venezolanas.
2
Espacio aéreo y defensa de la soberanía.
Importancia de la Cartografía y Orientación. La Brújula
Rol de las instituciones del Estado y la FANB en
y GPS.


la defensa de la soberanía territorial.
Sistema Defensivo Territorial, Comando Estrategico

Política exterior y la integración regional.
Operacional (CEO), Región de Defensa Integral (REDI)

Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Area de

Análisis de la situación del espacio aéreo

Defensa Integral (ADI)

venezolano.

Zonas y áreas de Seguridad.

Importancia de la Nacionalización de Puertos,



Aeropuertos y Empresas Básicas de la Nación.


Soberanía de la biodiversidad


La biodiversidad venezolana; problemática
Identificación de especies de fauna y flora que forman

actual y la defensa de la soberanía.
parte de la economía y sustento local.

Potencialidades que ofrece la biodiversidad
Identificación de especies amenazadas por el
3
venezolana al desarrollo nacional.
contrabando y el comercio ilegal en tu región.

Contrabando de extracción, comercio ilegal y
Monografías.

especies en peligro de extinción.
Entrevista e intercambio con miembros de la FANB sobre

Biopiratería, trasnacionales y el negocio de las
el contrabando de extracción de especies y cómo se

patentes.
enfrenta.

Principales problemas que enfrenta la FANB en


materia de biodiversidad.


Soberanía económica


La economía venezolana, estructura y
Cuadro comparativo entre una economía rentista

funcionamiento de nuestra economía y el
petrolera y una economía productiva.

ejercicio de la soberanía.
Conocimiento de los 15 motores de la economía:

De la economía rentista petrolera a la economía
Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial,

productiva. Indagar con nuestros vecinos sus
Exportaciones y nuevas fuentes de divisas, Economía

actividades económicas. Sustento económico.
comunal, social y socialista, Hidrocarburos,
4
Diversificación económica: empresas de
Petroquímica, Minería, Turismo nacional e
internacional, Construcción, Forestal, Militar
producción social, cooperativas, empresas


industrial, Telecomunicaciones e informática, Banca

mixtas, empresas militares. Indagación acerca

pública y privada, Industrias básicas, estratégicas y

de empresas de producción social, empresas

socialistas.

militares y empresas mixtas de la localidad.



Motores de la economía.


Modelo económico capitalista vs. modelo


económico socialista.


Impacto del Turismo en el sector económico.


Proyectos Turísticos.


Soberanía cultural


La cultura venezolana y la identidad nacional
Cartograma de las manifestaciones culturales

como expresión de soberanía.
locales, regionales y nacionales.

La cultura popular venezolana y su
Recopilación de expresiones culturales de la

importancia en la identidad nacional.
localidad.

Manifestaciones culturales locales, regionales
Exposiciones y muestras culturales en la institución
5
y nacionales.
educativa y el circuito educativo.
Diversidad Cultural e identidad de los pueblos,
Organización de Circuitos Históricos, escenificación


comunidades Indígenas y afrodecendientes.
de batallas, visita a sitios históricos, identificación de

Costumbres y tradiciones, y la identidad
monumentos a próceres y heroínas de la Patria.

cultural venezolana.


Símbolos Patrios como elementos


representativos de la Identidad Nacional.


Efemérides y escenificación de batallas


significativas y emblemáticas.







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Soberanía del espacio ultraterrestre y el espectro radioeléctrico

La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y su impacto en la soberanía ultraterrestre.

Democratización del espectro radioeléctrico, la política de concesiones y la soberanía de las telecomunicaciones.

6                     Política de concesiones del espectro radioeléctrico.

Las radios y televisoras comunitarias, expresión de soberanía.

Democratización y ampliación del acceso de las comunidades a las telecomunicaciones y a Internet.

Importancia del control del Estado sobre el espectro radioeléctrico.




Espacio ultraterrestre venezolano, órbitas geoestacionarias. Satélites.

Satélites venezolanos; historia e importancia para la soberanía.

Agencia Venezolana de Actividades Espaciales (ABAE).

Soberanía del Espectro radioeléctrico, administración y control.

Telemática, importancia de las telecomunicaciones y la informática para la soberanía nacional.

Internet, Infocentros para la comunidad.




QUINTO AÑO



UA
Tema generador – Tejido temático
Referentes teórico-prácticos




Contexto geopolítico mundial


y el ejercicio de la soberanía


para la independencia y audeterminación
Mecanismos de Integración, ALBA, CELAC, MERCOSUR,

del pueblo venezolano

PETROCARIBE, ALADI, entre otros.

Venezuela en el contexto geopolítico mundial.

Planes de la FANB para la defensa integral de la

Injerencia e intervencionismo. Influencias del

nación.
1
imperialismo en Venezuela y la región.
Experiencias de organización Pueblo – FANB para la
Venezuela, organizaciones multilaterales y de


Defensa de la Soberanía.

integración.

Misiones Sociales.

Apresto operacional de la FANB para la defensa

Orden, desplazamiento y marcha administrativa.

integral de la nación.


Movilización Ciudadana.




Realidad política del territorio venezolano,


problemática fronteriza, relaciones exteriores
Relaciones Poder Popular-FANB para la defensa de la

y la situación actual de la región

soberanía.

y sus implicaciones para la soberanía territorial

Cartogramas de la situación de las fronteras

Organizaciones del Poder Popular y la defensa

venezolanas.

de la soberanía territorial. Indagación de la
2
Planes de las FANB para atención a los problemas
organización del Poder Popular en el territorio

de Narcotráfico, Terrorismo, Secuestro, Abigeato,

local.

Paramilitarismo y contrabando de extracción en las

Abordaje del narcotráfico, paramilitarismo

zonas de frontera.

y contrabando de extracción en la zonas de

Identificación de las principales amenazas a la soberanía

frontera.

nacional.

Relaciones bilaterales y situación fronteriza

Zonas fronterizas.

con Colombia, Brasil, Guyana, islas del Caribe.

Componentes de la FANB que defienden las zonas

Amenazas externas a la soberanía nacional en

fronterizas.

la región.



Organización de las FANB para la defensa


de zonas fronterizas en espacios terrestres,


marinos, lacustres y aéreos.






 100


Venezuela: país megadiverso.


El ejercicio de la soberanía
Cartogramas de la diversidad biológica venezolana.

de nuestra biodiversidad

Diagnóstico de la biodiversidad local y regional.

Diversidad biológica venezolana; magnitud y
3
Instituciones del Estado y componentes de la FANB para
situación actual.

Explotación ilegal de la biodiversidad,
el resguardo de la biodiversidad.

Visitas a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial,

contrabando y comercio ilegal.

parques recreativos, zoológicos, museos naturales, áreas

Las instituciones del Estado y la FANB en el

naturales.

resguardo y protección de la biodiversidad.

Circuitos naturales y ambientales, creación de brigadas




para la preservación ambiental.

Soberanía económica, el desarrollo


de un modelo económico productivo
Análisis de la política petrolera venezolana.

para la independencia y soberanía económica

Cartograma de la faja petrolífera del Orinoco y

Política exterior y el mercado petrolero (OPEP).

bloques de explotación.

Faja petrolífera del Orinoco; soberanía

Cartograma del Arco Minero y bloques de

petrolera.

explotación.

Arco Minero y el rescate de la producción

Análisis de los 15 motores de la economía:

minera.
4
Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial,

15 motores de la economía.
Exportaciones y nuevas fuentes de divisas, Economía


comunal, social y socialista, Hidrocarburos,


Petroquímica, Minería, Turismo nacional e


internacional, Construcción, Forestal, Militar


industrial, Telecomunicaciones e informática, Banca


pública y privada, Industrias básicas, estratégicas y


socialistas.




Los valores culturales venezolanos, revolución


cultural como expresión de soberanía
Cartograma de las manifestaciones culturales

Desarrollo cultural del país durante el siglo
locales.

XXI, evidencias de una revolución cultural.
Identificación de las principales manifestaciones,
5

Política cultural de Estado venezolano para la
expresiones y movimientos culturales desarrollados

soberanía cultural.
durante el siglo XXI.

La Familia Venezolana como fuente de
Desarrollo de una manifestación cultural para la

principios conciencia social, patrones de
comunidad escolar.

conducta individual y de transmisión de valores
Manifestaciones culturales presentes en la

culturales.

comunidad.

Usos y aplicaciones


de los satélites Simón Bolívar y Miranda,
Satélite Simón Bolívar. Qué es. Dónde se encuentra.

y sus implicaciones en la soberanía

Importancia. Funciones.

del espacio ultraterrestre

Satélite Generalísimo Francisco de Miranda. Qué es.

El satélite Simón Bolívar; utilidad e impacto en

Dónde se encuentra. Importancia. Funciones.

la soberanía nacional.

Administración y Control del espectro radioeléctrico.

El satélite Miranda; utilidad e impacto en la

CONATEL.

soberanía nacional.

TIC: Tecnologías de la información y la comunicación.
6
Espectro radioeléctrico venezolano y sus


implicaciones para la soberanía.


Democratización del espectro radioeléctrico.


El espectro radioeléctrico, su impacto en las


telecomunicaciones.


Investigación sobre la radio, la televisión y la


telefonía celular e internet; uso del espectro


radioeléctrico.


Política de concesiones del espectro


radioeléctrico.



101

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

La orientación más resaltante para la enseñanza de esta área de formación para la Soberanía Nacional es desarrollar en los y las estudiantes, el amor a la Patria, Identidad Nacional, valores, principios y sentido de pertenencia.

Los temas generadores y referentes teóricos prácticos deben ser dictados y desarrollados conjuntamente con el profesor (a) de Ciencias Sociales y el profesional militar.


Es importante la escenificación de batallas significativas, emblemáticas, las efemérides, la visita a los sitios históricos y la identificación de monumentos de los próceres y heroínas de la patria por cada circuito educativo.

Es fundamental la realización de talleres de Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos y Desastres con la ejecución de las Canchas de Sanidad y prácticas de ayuda y protección ante situaciones de riesgo para garantizar la integridad personal en el hogar, la institución educativa y la comunidad.



PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN

ENFOQUE

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“La Educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento”.
Simón Bolívar

Esta área de formación está relacionada directamente con la práctica y las vivencias en las que los y las estudiantes amplían todas sus capacidades, inclinaciones y vocaciones. El desarrollo de las potencialidades humanas es un proceso abierto, no tiene límites; y este proceso se potencia haciendo más que contemplar o escuchar las explicaciones de un profesor. Supone entonces la creación de un conjunto de experiencias, aprendizajes, acciones, situaciones educativas que permitan el desarrollo de estas potencialidades, en un proceso de ejercicio de nuestras capacidades.

En el marco del aprender a aprender, aprender haciendo, aprender a ser, aprender a convivir y el disfrute del ser a plenitud, se plantea como estrategia la participación en grupos dirigida al trabajo por grupos de interés, independientemente de la sección y el año que se curse, y variarán conforme a las características de la localidad. Cada estudiante seleccionará el grupo o los grupos en que participará, con la orientación de su profesor o profesora guía, de acuerdo con las opciones que se brinden en el plantel y de sus inclinaciones (vocacionales, actitudinales) y potencialidades.


Históricamente ha prevalecido como característica en el sistema educativo, la división social del trabajo con su intencionalidad reproductora de las relaciones de producción capitalista y, a su vez, la característica propia de esta división social del trabajo que consiste en la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Este "intelectualismo" ha creado en nuestra cultura escolar menosprecio y hasta mutilación del trabajo manual, traducido en la práctica en relaciones tales como docentes que expresan: "Yo no barro el salón; mi título no dice barrendero"; mamás que reclaman: "Yo mando a mi hijo al liceo a estudiar, no a sembrar". Continuando con estas ilustraciones, por ejemplo, en un salón se despega la tapa de una mesa-silla y el o la estudiante pasa el año con la mesa-silla dañada hasta que deciden desincorporarla y pasa a formar parte del "cementerio de mesas-sillas sin doliente". ¿Es currículo haber reparado la mesa-silla?, ¿Enseñar desidia es parte del currículo?, ¿De quién es la responsabilidad de repararla?. Seguramente, la Profesora o el profesor dijo: "Mi título no dice herrero"; el obrero dijo: "No me corresponde esa área", y así sucesivamente se la fueron "peloteando". Qué distinto hubiese sido que en el mismo momento en que se desprendió la tabla, el o la docente, conjuntamente con su estudiante y la asesoría de un obrero o representante, se repara la mesa-silla dañada y el o la estudiante aprende a utilizar sus manos y a vivir en no-desidia, recuperando la esencia intelectual-manual de la educación, el trabajo cooperativo, el valor del cuidado, la laboriosidad y la buena voluntad para hacer las cosas.

El modelo del claustro, con su rigidez y su estructura estática en la cual se designan horas, años, secciones, salones, programas, contenidos, y en el cual encajonan a docentes y estudiantes a ejecutar (docente) y a rendir (estudiante), deriva, la mayoría de las veces en detrimento de la iniciativa, la creatividad, la innovación. Se desvalorizan las labores cotidianas sin enseñar elementos esenciales para la vida; la separación entre las actividades manuales y las actividades intelectuales generan a su vez la separación entre profesor-estudiante, docente-personal obrero y administrativo, docente-mamá; separación entre lo que hacemos en la escuela y lo que es el deber en nuestras comunidades; entre los que "piensan" la educación y los que la llevan a la práctica (legitimando las estructuras jerárquicas propias de la división social del trabajo). El profesor cubano Pedro Sotolongo, en el año 2008, señalaba en un encuentro internacional sobre complejidad: "... En nuestras escuelas no hay espacio para la creatividad ni la libertad de innovar ya que permanentemente nuestra labor está signada por la cultura escolar de rutina, repetición, consumismo intelectual, autoritarismo, competencia e individualismo, entre otros".
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EN ESTA ÁREA DE FORMACIÓN SE ESPERA QUE HAGAMOS LOS MAYORES ESFUERZOS POR SUPERAR ESTA CULTURA ESCOLAR HEREDADA, potenciando todas las capacidades humanas de pensar, sentir, hacer, disfrutar, convivir, expresarse, construir, crear, participar; es decir, vivir a plenitud.

Asimismo la creación y constitución del área de participación en grupos de creación, recreación y producción, debe reivindicar la identidad en sus diferentes ámbitos: local, parroquial, municipal, regional y nacional, considerando los acervos con que cuenta la comunidad bajo los principios de no exclusión, democratización, interculturalidad y horizontalidad; debemos pensar en horarios funcionales y flexibles, así como también en la comunidad: si tienen un teatro, una plaza; pensar en el vecindario, escenarios, patios, entre otros, destinados al desarrollo de actividades que fortalezcan la formación integral y la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, propiciando el encuentro comunitario. De igual manera, caracterizar y reconocer lo local como fuente principal del conocimiento del pueblo; como generador de una cultura que promueva la participación, que potencie el desarrollo endógeno, la agricultura sana, la preservación del ambiente. Reconocer igualmente las múltiples experiencias participativas; servir como espacio para que las diversas voces comunitarias expresen una visión integral de la cultura, las artes y las diversas manifestaciones que propicien una práctica cooperativa; proporcionar el encuentro para la socialización; contribuir a difundir las experiencias comunitarias, a la organización y a la formación de grupos para el trabajo cultural, que promueva espacios formativos y organizativos para los y las jóvenes.

La Participación en Grupos de creación, recreación y producción debe considerar los ámbitos territoriales del circuito educativo, de la comuna, la parroquia, el municipio, donde los y las jóvenes se fortalezcan desde sus iniciativas y retomando sus legados culturales, deportivos, de vocación científica, tecnológica, agrícola y artística cultural. Apoyarse y valorar a los cultores y las cultoras que han contribuido a fortalecer el arraigo en las comunidades; a los maestros y las maestras pueblo, a las personas comprometidas con prácticas inclusivas, a los líderes comunitarios que favorezcan el ejercicio de la práctica democrática en la participación; a las personas que han organizado proyectos comunitarios integrales y los y las integrantes de las diversas misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultura; así como fortalecer la participación en grupos de creación, recreación y producción en las bases de misiones, consejos comunales y comunas.

La Participación en Grupos de creación, recreación y producción permite contextualizar el currículo desde prácticas educativas sencillas y cotidianas. Los distintos grupos de creación, recreación y producción que se constituyen en cada institución educativa son establecidos por el colectivo escolar y surgen de la indagación de los saberes que tienen los distintos participantes en el hecho educativo escolar y comunitario; por lo tanto, esos saberes y conocimientos se organizan en actividades precisas para ser legadas a los y las estudiantes y comunidades. Es así como:

1.   El liceo se configura de otra forma, dando paso a otra visión de liceo, donde los intercambios de saberes se hacen de manera práctica.

2.   Las cuadraturas, planes, horarios, evaluaciones de la vieja escuela no son iguales a esta nueva forma de hacer escuela; por tanto, la matrícula, la estructura y los programas toman otra configuración más flexible.

3.   La participación en grupos de creación, recreación y producción deben ser espacios donde todas y todos los actores del hecho educativo y comunitario se sientan bien trabajándolos.

4.   El profesorado podrá desarrollar espacios que sean de su agrado siempre y cuando estén ajustados a un saber liberador, útil y pertinente.

Reivindicando la experiencia vivida en el estado Aragua en los períodos escolares 2010 hasta el 2012, con los espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno (EPDCUE), se plantean

CUATRO CRITERIOS QUE RIGEN LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LA PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN: OCUPAR LAS MANOS, OCUPAR LA MENTE, OCUPAR EL CORAZÓN Y CONVIVIR.

(Tomado de la experiencia educativa en el estado Aragua de los EPDCUE, 2012).


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OCUPAR LA MENTE: En los grupos de creación, recreación y producción, los y las estudiantes aprenden. Debemos hacer esfuerzos para desmontar la creencia de que solo con pizarra y marcador el o la estudiante está aprendiendo. Cuando los y las estudiantes participan en teatro, danza, futbolito, Sociedad Bolivariana, robótica, recreación, entre otros, están incorporados o incorporadas a un proceso rico en aprendizaje. Nuestros salones de clases están cargados de una cultura del claustro que nuestros y nuestras estudiantes están ya rechazando. No disfrutan con largos dictados, aprendizaje memorístico, libresco y sin pertinencia (cognitiva, afectiva, sociocultural) y muchas veces “no le ven el queso a la tostada”, ya que no encuentran la aplicación de lo que estudian en la realidad. Los grupos de creación, recreación y producción, se convierten en una oportunidad de ocupar la mente desde otro enfoque, otra lógica y otros métodos, asumiendo que los conocimientos no se riñen con lo práctico, sino que al contrario, se supera la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. En cualquier grupo de creación, recreación y producción, nuestros y nuestras estudiantes ejercitan la lectura y la escritura, aprendiéndola de verdad desde la práctica con sentido y motivadora; aprenden la matematica desde su uso para resolver una situacion específica, por ejemplo, en el montaje de una obra de teatro o en el estudio de una partitura musical; investigan, aplican y producen.

OCUPAR LAS MANOS: Aprender haciendo. Desde el trabajo práctico, desde la ejercitación, el ensayo y la puesta en práctica de sus aprendizajes. En el academicismo y estudio teórico característico del enfoque de escuela heredado, nuestras y nuestros estudiantes no concretan. Por ejemplo, el profesor o la profesora “cubrió un contenido”, porque le “tocaba darlo”; los y las estudiantes lo estudiaron “porque va para el examen y tiene nota”, pero al final, la mayoría de las veces no fue aprendido el contenido. Es importante resaltar que a través de los grupos de creación, recreación y producción se espera que cada estudiante participe de manera activa en las actividades y realmente las haga, las practique, las aprenda y las concrete. Por ejemplo, un grupo de teatro ensaya, planifica, organiza y presenta una obra de teatro.

OCUPAR EL CORAZÓN: Con amor todo, sin amor nada. Que cada estudiante se incorpore a un grupo de creación, recreación y producción donde disfrute y viva a plenitud lo que está haciendo. Por eso el énfasis en que se organicen por grupos de interés. Que esté a gusto, no obligado. Que se involucre con buena voluntad, compromiso y buena disposición. Debemos estar atentos para brindar una variedad de grupos de crecaión, recreación y producción, creando las condiciones para que todos y todas participen poniéndole corazón a lo que hacen.

PRACTICAR LA CONVIVENCIA: Aprender en colectivo, aprender conviviendo. Cada grupo de creación, recreación y producción que se brinde debe promover, propiciar y practicar la convivencia, la solidarídad, el trabajo cooperativo, el apoyo mutuo, la complementariedad, la colaboración y el reconocimiento y la aceptación mutua. Superar el indiviualismo, la intolerancia y la competencia entre unos y unas con otros y otras. LAS CREACIONES HUMANAS NO SE COMPITEN, SE COMPARTEN. Promover, propiciar, favorecer y fortalecer espacios para el encuentro, el compartir, la construcción colectiva, el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Es fundamental insistir en que la participación en grupos de creación, recreación y producción no se organiza por sección, sino que, al contrario, se debe favorecer el encuentro entre todos y todas, de distintas edades, años de curso (1.° a 5.°) y la incorporación de docentes, personal obrero y administrativo, familias y comunidad. Imagínense lo hermoso de una coral conformada por estudiantes de distintos años, con docentes, personas de sus familias y sus comunidades, compartiendo vivencias, intercambiando saberes y conviviendo en la diversidad. Este enfoque debe coadyuvar a superar la agresión entre estudiantes, generando y propiciando la interacción, el intercambio y también el respeto, la solidaridad y la protección hacia las y los más pequeños. Compartiendo pubertos, adolescentes y jóvenes en estos grupos, se favorecerá la convivencia.

En esta área de formación, cada institución educativa, según el contexto, los saberes y haceres de los y las docentes y las potencialidades del circuito educativo, podrá constituir grupos de creación, recreación y producción según las inclinaciones de los y las estudiantes y participantes. Estos grupos


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de creación, recreación y producción estarán organizados en cuatro componentes que permiten a los y las estudiantes conocerse y reconocer sus vocaciones, talentos, inclinaciones, sus genios, hacia la construcción de su proyecto de vida, potencialidades creadoras y vocación productiva:

Arte y patrimonio: Fundamentalmente creaciones artísticas. Estudiantinas, corales, orfeones, grupos de baile, grupos de danza, grupos de teatro, ensambles, muralistas, dibujo, artes gráficas, entre otros.

Acción científica, social y comunitaria: Reivindica la riqueza de iniciativas que nuestros liceos han desarrollado a lo largo de los años en su acción social. Este componente recoge todas estas experiencias de los liceos. Conforma la Sociedad Bolivariana, brigadas o guías ambientales; brigadas de salud, de promotores y promotoras comunitarias, de acompañamiento a centros de atención de adultos y adultas mayores; patrulla escolar, radio comunitaria, centros de ciencias, centros de química, grupo de robótica, periodismo escolar, entre otros.

Actividad física, deportes y recreación: La educación física utiliza como medios para el desarrollo personal y colectivo de las personas la actividad física, el deporte, la recreación, el juego y la danza. En este sentido, se está reforzando el área de formación de Educación Física con la conformación en los liceos de grupos de deportes y espacios específicos para la recreación. En este componente de formación, los y las estudiantes podrán participar en equipos de deportes de conjunto, convencionales y emergentes, así como en manifestaciones colectivas urbanas hacia el despliegue corporal con implementos o sin ellos, como medio de adecuación física hacia el vivir bien. Equipos de voleibol, basquetbol (baloncesto), tenis de mesa, fútbol, futbolito, beisbol, ciclismo, natación, atletismo, canotaje, kicking ball, taekondo, gimnasia, ajedrez, entre otros.

Se enfatiza la importancia de contar con los recursos naturales propios del entorno, los recursos e instalaciones con que cuentan las instituciones educativas y las comunidades del circuito escolar y favorecer juegos, intercambios, torneos de forma permanente. También se destaca la importancia de formar grupos permanentes de actividad física para la salud y la vida.

Producción de bienes y servicios: Las experiencias deben fortalecer la superación de la división social del trabajo representada en la escuela en la separación entre el trabajo manual y el intelectual. Así mismo, promover el proceso social del trabajo, lo que implica superar la relación mercantilista y crear las condiciones para potenciar la participación en la producción de bienes y servicios para la comunidad y la sociedad en general. Es necesario entonces crear una nueva cultura escolar y una relación más humana con el trabajo en el porqué y para-qué del mismo, con énfasis en la satisfacción de necesidades y en el sustento. En este componente se constituyen grupos o equipos de reparación de artefactos eléctricos, grupos de mantenimiento, construcción de mesas-sillas, herrería, carpintería, entre otros.


LA ESCUELA ESTÁ CAMBIANDO. LOS EDUCADORES Y LAS EDUCADORAS TENEMOS RETOS Y SEGURAMENTE HABRÁ INSEGURIDAD, RESISTENCIAS, DUDAS, INQUIETUDES. LO  IMPORTANTE  ES  ACTIVAR  NUESTRA  NATURALEZA  ESTUDIOSA,  INVESTIGATIVA, SISTEMATIZADORA DE LO QUE HACEMOS Y DE NUESTRAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. LOS LOGROS, AVANCES, DIFICULTADES, DISTORSIONES E INNOVACIONES SERÁN PUNTOS DE REFERENCIA PARA UN PROCESO RICO DE ILUMINACIÓN PEDAGÓGICA EN LA REFUNDACIÓN DE LA REPUBLICA DESDE LA PRÁCTICA ESCOLAR.



UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, SI JUNTOS Y JUNTAS LO HACEMOS 

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